El Derecho / Deber De Votar

Si votar es un derecho que esta sociedad nos otorga, somos libres de ejercer o renunciar a tal derecho y es un contrasentido aplicar una sanción a quien elige renunciar a ese derecho, pues la sola sanción convierte el derecho en obligación. Es deber de todos los electores a votar, y el acto de votación requiere la marcación de un voto en la papeleta, el acto se completa mediante el depósito del papel marcado y doblada en la urna.

Ser ciudadano significa ser parte de un colectivo político, siendo una condición que se otorga a los nacionalistas mayores de edad, que demanda del cumplimiento de ciertos deberes y garantiza ciertos derechos. Como ciudadanos se tiene el derecho – deber de votar para elegir a nuestros gobernantes, y es un derecho que nos otorga la libertad de la democracia, si alguno de los candidatos no satisfacen sus deseos puede votar en blanco, insinuando que se desea alguien digno para nuestro país.

Es posible que al votar por un partido político hay más probabilidades de producir el mayor bienestar social, puede ser un requisito para elegir entre partidos que compiten en el interés de su clase social o el reconocimiento de las necesidades de los pobres.  Se puede incluir la exigencia de informarse acerca de los problemas de una elección.

Los ciudadanos de un gobierno tienen dos funciones muy importantes: que se informen y que voten, aunque fundamentalmente no se vinculan estos dos, el deber de votar no está menos presente, si uno no está informado, no significa que no puedas hacerlo. Por mucho que se intente pensar o destacar que todos los partidos tienen casi las mismas ideas, esta muy equivocado, seguramente reúna todo lo ético, que es lo deseable, pero tienen diferentes ideas para la salud, educación, etc., y por lo tanto esperar a que se respete los derechos al hacer un voto.

El voto está consagrado en la constitución política, pero también es un deber de todo ciudadano, que está llamado a participar activamente en una contienda electoral. El muchos países el voto no es obligatorio si implica algunos beneficios para el elector, un voto debe ser libre, soberano, responsable y a conciencia. Un voto debe ser a favor de una persona y no en contra ella, se debe pensar en las propuestas a favor de un país, y un voto al que tiene derecho una persona, ayudará a escoger a otra persona que se considera viable; votar es por democracia, se hace por un país.