Los Principales Derechos Y Deberes De Los Ciudadanos

Existen infinidad de derechos y deberes que se presentan en el mundo en cuestión de salud, en la educación, de los ciudadanos, entre otros. Se entiende como derecho la facultad que tiene un ciudadano de exigir lo establecido en la ley, y en la normatividad vigente, sin descartar a una persona por raza, género, política, credo, o lenguaje.

Las personas dentro de lo jurídico deben conocer cuales son sus derechos, y cuales sus deberes, facilitando la resolución de conflictos, evitando que muchas veces sean llevados a juicio. Los derechos humanos son innatos, todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Todos y cada una de las personas tienen derechos, sean hombres, mujeres, niños y niñas, no importa el lugar donde vivan, cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede ser discriminado de disfrute de sus derechos. Todos los derechos de los ciudadanos son importantes pero a continuación se destacan algunos:

  • Derecho a la vida Derecho a la integridad física y psiquica

  • Libertad religiosa e ideológica Derecho a la libertad personal

  • Protección por parte de los poderes públicos Derecho a un juicio justo

  • Protección judicial y legalidad penal Libertad de expresión

  • Derecho a la intimidad y al honor Derecho a sufragio

  • Matrimonio y protección a la familia y a la infancia Derecho a la educación

Los derechos humanos son inalienables e intransferibles, inviolables, obligatorios, trascienden fronteras, interdependientes, indivisibles, no jerárquicos. Los deberes de los ciudadanos encierran valores éticos, se establecen como posturas dependiendo a lo que se desempeñe como trabajo, estudio o ciudadano. A partir de los deberes y derechos se regulan medidas, estas exigen un régimen donde se establece parámetros que ayudan a determinar cuando algo es correcto e incorrecto. Entre los deberes que mas se destacan:

  • Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.

  • Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios

  • Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas

  • Proteger los recursos naturales y culturales del país

  • Comprometerse a participar activamente en el proceso de mejora de una nación, autonomía personal e inserción social.

Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente. Los ciudadanos constantemente recuerdan sus derechos, pero también recuerdan sus deberes? Debemos reafirmar la Fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y los valores humanos en la igualdad de derechos tanto de hombres como mujeres y las pequeñas y grandes naciones y ser fiel a nuestra nación recordando nuestros deberes.